Morfología en Macromicetos

Este articulo trata de aquellas palabras que se usan para describir alguna seta en las guías micologicas, trata de responder a las preguntas porque se utiliza esa palabra y cual es su significado correcto. Como aclaración advierto que el articulo se encuentra incompleto, se ha escrito e investigando por mas de un año, pero se completara conforme se localicen las palabras faltantes.


Pileo o "Sombrero"

Por su forma

Convexo: Cuando la superficie del píleo se curva hacia el observador; Convexus y el verbo latín Veho provienen de la misma raíz protoindoeuropea Wegh que significa el que acarrea, el que arrastra, el que transporta, el que lleva; osea encorvado como el que lleva a cuestas.
Hemisférico: Pileo cuya forma es la mitad de una esfera; se forma con la raíz griega ημι (hemi) que significa mitad, la raíz griega σφαιρα (spharia) que significa esfera y el sufijo griego -ικος (-ico) que significa relativo a, en resumen significa media esfera.
Plano:
Deprimido:
Umbonado: Pileo que presenta un abultamiento en el centro que recuerda a un pezón. Umbo era la parte central del escudo romano, este sobresalía y servía como arma.
Umbilicado: Pileo que presenta una depresión profunda y estrecha en su centro. Proviene del latín Umbilicus que significa centro, deriva del latín Umbo y este de la raíz indoeuropea *nobh que significa ombligo.
Mamelado: Sinónimo de umbonado.
Papiforme: Adj. se dice del órgano vegetal con forma de penacho.1
Conico: Pileo cuya forma recuerda un cono, ancho en la base, termina en punta.
Globoso: Píleo de forma esférica. Globo proviene del latín globus que designa una aglomeración o masa compacta, como toda masa compacta tiende a tomar forma esférica, globo tomó también el significado de bola, pelota o esfera.
Campanulado: Píleo con forma de campana. La palabra campana es un epónimo de Campania una región de sur de Italia, en este lugar fabricaban recipientes de bronce, también se dice en este lugar San Paulino de Nola fue el primero que invocó a la gente a reunirse en el templo golpeando un recipiente de bronce.
Embudado: Con forma de embudo. Proviene del latín Imbutum anegado.
Embudado mameliforme: Presenta forma de embudo pero en el centro del píleo presenta una protuberancia, que recuerda un pezón.
Turbinado: con forma de cono invertido como los remolinos; el inventor francés Benoit Fourneyrin creó la palabra francesa Turbyne del latín Turbo que significa remolino.
Mamelon: pequeña protuberancia semejante a un pezón, situada en el centro del píleo.

Por su Carne o Contexto

Membanoso: Pileo que al corte se presenta delgado y carente de carne, ejemplo los marasmios. Membrana en latín es un derivado de Membrum que designa la piel que recubre un miembro.

Por su decoración2

Glabra: Superficie desprovista de ornamentaciones y vellosidades, sin ser necesariamente una superficie lisa. Glabro proviene del Latín Glaber que significa clavo.
Pruinosa: Superficie que aparenta estar cubierta de escarcha, como ejemplo: las uvas moradas y las ciruelas. Pruin proviene del latín Pruīna que significa escarcha.
Pulvurenta: Cuando la superficie está cubierta de un polvo fino.
Furfuracea: Cuando la superficie presenta pequeñas escamas semejantes a la caspa; la palabra proviene del latín Fufur que significa salvado de trigo, al cual se asemeja la caspa.
Fibrilosa: Cuando la superficie está ornamentada con fibrillas, semejantes al hilo. Proviene del latín Fillum que significa hilo.
Pubescente: Cuando la superficie se encuentra cubierta por pelos tan cortos que pareciera que apenas comienzan a crecer. La palabra se forma con el latín Pubes vello púbico y el sufijo -ente3 que indica que la acción del verbo está ejecutándose en el presente y aún no concluye; osea pubescente significa que le están surgiendo vellos.
Velutina: Cuando la superficie presenta pelos cortos compactos finos y blandos.
Vilosa: Superficie cubierta de fibras que recuerdan vellosidades; la palabra Vilo proviene de Fillum palabra latina para designar bordes finísimos, que también significa filo o hilo.
Vellosa: sinónimo de vilosa.
Floccosa: Cuando la superficie presenta pelos aglomerados en copos, como mechones de lana. El latín tardío Floccus significa mechón de lana. (microstoma floccosum, peyote)
Tomentosa: Masa densa de pelos cortos y filamentosos; ejemplo la superficie del durazno. Proviene de Latín Tomentum.
Aculeolada: Superficie erizada con aguijones; Deriva del latín Acus Aguja y esta a su vez de la raíz indoeuropea *Ak agudo, afilado.
Hirsuto/Híspido: Superficie cubierta con pelos rígidos; Hirsutus que significa erizado o espinoso proviene de la raíz indoeuropea *ghers que significa ponerse tieso.
Verrugosa: Cuando el píleo de una seta presenta restos del velo universal adheridos.
Escamosa: Pileo cuya superficie presenta costras. Escama proviene del latín Squama, que significa costra; comparte raíz con Squalere que significa tener una superficie costrosa, áspera o rugosa; también significa estar cubierto en mugre y suciedad.
Imbricada: Cuando la superficie presenta escamas superpuestas y alternadas como las tejas de un tejado. Es un adjetivo derivado del verbo latino Imbrico/Imbricatus este deriva de Imbrex y este último de Imber que significa lluvia y al mismo tiempo significa teja acanalada; entonces la palabra Imbricado representa el sistema de superposición de tejas en los techos.
Comprimida: Cuando la superficie presenta escamas acostadas y adheridas contra la superficie. Comprimida se forma con el prefijo latino Com- que significa reunión, llegar a un punto en común; y con la palabra latín Premere apretar, presionar.
Punctulada: Superficie decorada por pequeños puntos. Punto proviene del latín Punctum que significa picadura, punzada; y Punctus es el participio del verbo Pungere que significa pinchar, picar, agujerear.
Puntulada: Sinónimo de punctulado.
Zonada: Superficie decorada con bandas concéntricas de uno o varios colores. La palabra Zona proviene del latín Zona que designa una franja o espacio, celeste o terrestre que rodea a otra; como un cinturón rodea al cuerpo. El latín Zona proviene del griego ζώνη, que significa ceñidor, faja, cinturón.
Areolada: Cuando la superficie presenta fosas semicirculares que dejan ver la carne del pileo. Areola es el diminutivo del latín Area que significa espacio abierto; el latín Area deriva del verbo latino Arere que significa estar seco. En sus orígenes agrícolas Area designaba a un espacio de terreno seco y sin vegetación donde los cereales segados se ponían a secar y trillar.
Arqueada: Cuando la superficie del pileo se rompe en placas o se mancha como gotas.
Excoriada/Lacerado: Cuando la superficie se presenta despellejada vea como ejemplo Lepiota Excoriada. Del latín tardío Corium piel, cuero y el prefijo latino Ex- separar, privar; separar la piel, privar de la piel. Lacerar del latín Lacerare romper, despedazar o desgarrar; el cual es derivado del adjetivo latino Lacer que significa despedazado.
Viscida: Superficie babosa y pegajosa. Proviene del latín tardío Viscidus y esta del latín Viscus que significa lo interno o intestinal, especialmente usado en plural (visceras) para referirse a los intestinos.
Gelifio: Se refiere al recubrimiento de algunas setas que al humedecerse forman una jalea semiespesa. Se forma con el verbo latino Gelare que significa congelar o helar, proceden las palabras helar, helado, gel, jalea; y con el latín Fio que significa hacer o producir.
Lubricada: Superficie ligeramente resbalosa, como el píleo de un Boletus Edulis. Lubricante proviene del latín Lubricus que significa resbaladizo.
Higrófano: Cuando una seta manifiesta su verdadero color tras ser humedecida. La palabra se se forma con la raíz griega ύγρος (hygro) que significa húmedo y Φανειν (phaínein) también de origen griego, que significa revelar, manifestar, evidenciar, aparecer, hacerse visible.
Micácea: Provisto de pequeños puntos brillantes, recuerda al mineral llamado Mica. Proviene del latín Micare que significa brillar.
Rugosa: Superficie cubierta de arrugas minúsculas que le confieren un tacto áspero. latín Corrugatos arrugado y el sufijo -osus abundancia, muy arrugado o con abundantes arrugas.
Rimosa: Superficie que se cuartea en todos sentidos dejando ver la carne del píleo; ver Inocybe Rimosa. Proviene del latín Rimosum que significa cuarteado.
Cerea: Superficie que presenta la consistencia de la cera de abejas. Deriva del latín Cera.
Aterciopelado: Superficie que presenta el aspecto mate y suave del terciopelo, como ejemplo vea Collybia Velutipes.

Sección del margen

Plano:
Curvado:
Excipular:
Incurvado: Margen del píleo curvado o doblado hacia el Himenio.
Recurvado: Borde del himenio curvado o doblado hacia

Detalles del margen

Plisado: con pliegues semejantes a un abanico.
Lobulado: Margen del pileo decorado con abundantes perillas como las de la oreja. La palabra lóbulo esta formada del griego λοβός (lobos) que designa a la perilla de la oreja y por extensión a cualquier parte saliente y redondeada de un órgano.
Festoneado: Borde ornamentado a manera de ondulaciones. Deriva francés Feston, éste del italiano Festone y este del latín tardío Festo; que era el nombre de una guirnalda usada para decorar altares o frisos; los extremos de las cintas de la guirnalda formaban arcos o curvas torcidas.
Acanalado: Acanalado se forma con el prefijo latino A- que significa presencia de y con el latín Canalis que significa ranura, tubo; esta última proviene del latín Canna que significa caña.
Estriado: Con líneas paralelas contiguas, se forma cuando el borde del píleo es muy delgado y deja ver a través de si el dibujo de las laminillas que se encuentran bajo el.
Surcado: Con depresiones más profundas que las estrías. Del latín Sulcus.
Costulado: Cuando el borde del píleo esta provisto de costillas o ranuras. Costulado se forma con el latín Costa que significa costilla.
Liso: Superficie que no presenta asperezas, adornos, realces o arrugas.
Pelicula: el margen en algunas setas permite distinguir una piel transparente desprendible que cubre el píleo por completo. El latín Pellicula es el diminutivo del latín Pellis que significa piel.
Himenio laminar

Según su proximidad al estípite

Distales: láminas que terminan lejos del estípite. Distal se forma con el prefijo latino Dis- que indica divergencia, lejanía, y con el verbo latino Stare que significa estar; Distal significaría estar lejos.
Libres: Láminas que terminan junto al estípite pero no lo tocan.
Anexas/Semilibres: Cuando una lámina se adhiere al estípite en partes poco mayores o iguales a la mitad de su altura. Anexas y Adnexas son sinónimos ambas palabras se forman con la palabra en latín Nexus/Nexum que significa atadura, ligazón, unión; y con el prefijo latino A-/Ad- que indica "presencia de".
Uncinadas / Escotadas: Con forma de gancho; escote significa corte según DRAE.
Adnatas/Adheridas: Láminas que se adhieren por completo al Estípite. Ad- prefijo latín que significa a, hacia, hasta. latín Natus, Nati, Nata, todas participio del verbo nacer, adnatas significa hasta el nacimiento.
Decurrentes: Láminas que se adhiere al estípite y se alargan recorriendolo hacia abajo. Decurrentes se forma con el prefijo latino De- que indica dirección de arriba hacia abajo, y con la palabra en latín Currere que proviene de la raíz indoeuropea *kers- que significa correr; significa correr de arriba hacia abajo.
Subdecurrente: Lámina adherida por completo al estípite y que lo recorre hacia abajo pero se curva hacia el píleo antes de bajar por el estípite.

Según la forma y el espesor del himenio

Angosto: Himenio que al corte se presenta muy delgado; proviene del latín angustus que quiere decir estrecho.
Agudo: Himenio que al corte se presenta delgado y en su extremo exterior termina en punta; proviene del latín Acutus que significa "afilado, fino, picudo" se forma con la palabra Acus (aguja) y el sufijo -oso (abundancia).
Escotado:
Ventricoso: Himenio que al corte se muestra mas grueso en la parte central de las láminas a modo de vientre o panza.
Arcuado: Himenio que al corte se muestra del latín Arcuato que significa arqueado.
Recto:
Sinuado: Sinuado/Sinuoso viene del latín Sinuosus, formada con la palabra Sinus curva, cavidad, concavidad, más el sufijo -oso abundanci).
Con collarín: Cuando el himenio presenta unas diminutas laminillas que crecen junto al estipite y entre las laminas del himenio.
Emarginado: Himenio que se desborda y sobresale del margen del píleo. Emarginado se forma con la palabra Margen que viene del latín Margo, Marginis que significan borde, linde, ribera, orilla; y con el prefijo latino E- que indica que sale del interior al exterior por arriba, que sobra o rebosa.
Resupinado: Himenio que crece sobre el píleo y bajo el. Resupinado se forma con el prefijo latino Re- hacia atrás, retroceso, vuelta atrás; con el verbo en latín Supinum que significa perezoso, acostado sobre la espalda, con la espalda hacia el suelo.

Laminillas o lamélulas

Redondeadas
Truncadas
Sinuadas

Borde de las láminas

Liso: Cuando el borde de las láminas carece de defectos u ornamentaciones.
Crenulado: Borde con pequeñas y salientes sinuosidades.
Aserrado: Borde con provisto con dientecillos que recuerdan a los dientes de una sierra, segueta o serrucho.
Ondulado: Borde que presenta abundantes ondulaciones. Se forma con el latín Undula que significa pequeña ola, olita; y el sufijo latino -ado que indica abundancia de; osea con abundantes olitas

Crecimiento de las láminas

Heterogéneas: Láminas que se separan fácil y limpiamente del himenio, evidenciando que ambas estructuras están constituidas con tejidos diferentes. Proviene del latín Heterogeneus y esta se forma con las palabras en griego ετερος (heteros) que significa diferente, y con γενος (geno) que significa engendrar, producir.
Bifurcadas: Láminas que se dividen en dos; deriva del latín Bifurcus que significa hendido en dos.
Anastomosadas: Láminas que se unen unas con otras. Del latín Anastomōsis, y éste del griego αναστóμωσις (embocadura) se refiere a la unión de unos elementos anatómicos con otros del mismo organismo

Distancia que existe entre láminas

Distantes:
Subdistantes:
Cercanas:
Juntas:
Muy juntas/apretadas:

Estípite "Tallo" o Pie

Heterogéneo: Estípite que se separa fácil y limpiamente del Píleo, como si estuviesen hechos de materiales distintos. Proviene del latínn Heterogeneus y esta del griego heterogenes formada con las palabras ετερος (heteros) que significa diferente, y con γενος (geno) que significa engendrar, producir.
Homogéneo: Designa un carpóforo que presenta la misma estructura celular en el estípite y en el pileo, por lo cual no se pueden separar, ni fácil, ni limpiamente. Homogeneo proviene del latín homogeneus y esta a su vez del griego homogenis, se forma con el griego ομος (omo) que significa igual, semejante, común, mismo y γενος (geno) que significa engendrar, producir.

Por su Adherencia al píleo

Central:
Excéntrico:
Lateral: Estípite que se adhiere por un lado al píleo

Por su solidez

Lleno:
Hueco:
Corticado: Estípite cuya consistencia externa es más consistente que la interna.
Cavernoso:
Fistuloso: Estípite cuyas paredes externas son más gruesas que el hueco interno; la palabra deriva del latín Fistula cuyo origen es desconocido, significa flauta.
Tubulado:

Por su forma

Flexuoso: Estípite que presenta cambios de dirección en su crecimiento, con dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.4 Flexuoso se forma con la raíz Flex- perteneciente al verbo latino Flectere doblar, desviar; y con el sufijo -oso que indica abundancia de; osea con abundantes desviaciones.
Cónico: Estípite mas ancho en la base que en el ápice.
Obconico: Estípite que presenta forma de cono invertido; osea, mas grueso el ápice que la base. Prefijo latino Ob- que indica enfrentamiento u oposición.
Fusiforme: Pileo alargado con la base y el ápice más estrechos que el centro.
Se llaman fusiformes los objetos u organismos en forma de huso (antiguo instrumento utilizado para Hilar); como un elipsoide alargado. Los peces y muchos otros animales acuáticos, tienen el cuerpo fusiforme.5
Radicante: Estípite cuya base presenta forma de raíz o tiene capacidad de formar raíz.
Bulboso: Estípite con la base inflada o ensanchada de tal forma que hace recordar una cebolla o bulbo.
Cilíndrico:
Claviforme: Estípite con forma de porra, clava o garrote; ensanchándose gradualmente un extremo que es redondeado y delgado el otro extremo.
Sacceliforme: Estípite con forma de saco, bolsa o costal. de las palabras latinas saccus y forma: el latín Saccus proviene del griego σάκκος (sakkos) con el mismo significado, sakkus parece provenir de una lengua semita primitiva y común al hebreo actual; en hebreo SAQ se refiere a una bolsa abierta en un extremo que sirve para transportar cosas.
Grueso:
Ventricoso: Estípite inflado en su parte central a modo de vientre o panza.

Por su textura

Surcado:
Rugoso:
Velutinoso: sinónimo de pubescente y tomentoso, según el libro de la UAQ. Del latín medieval velutum este del latín tardío villutus del latín villus vellos.
Escrobiculado: Proviene del latín Scorbiculus que es el diminutivo del latín Scorbis que significa zanja, trinchera, fosa. Tener abundantes trincheras diminutas, fruncido.
Reticulado: ; del latín Reticulum que significa redecilla.

Si presenta bulbo

Deprimido:
Globoso:
Napiforme: Con forma de Nabo. Del latín Napus con el mismo significado
Turbinado: En forma de tropo o turbina.
Marginado: Bulbo con un claro borde en la parte superior. Margen deriva del latín Margo, Marginis que significa borde, linde, ribera, orilla; procede de la raíz indoeuropea *merg- frontera, linde.

Si presenta Volva

Libre:
Sacciforme: Que tiene forma de saco, bolsa o costal. de las palabras latinas saccus y forma: el latín Saccus proviene del griego σάκκος (sakkos) con el mismo significado, sakkos parece provenir de una lengua semita primitiva y común al hebreo actual; en hebreo SAQ se refiere a una bolsa abierta en un extremo que sirve para transportar cosas.
Circuncisa: volva con el margen superior recortado y adherido al rededor del estípite; Deriva del latín Circum alrededor.
Concéntrico anillada.
Escamosa:

Tipos de anillo

Rudimentario: La palabra viene del latín Rudimentum que significa comienzos, pruebas, aprendizaje; se forma con la raíz latina Rudis que significa tosco, rudo, ignorante por falta de trabajo y/o de conocimientos.
Holgado y membranoso:
Armila: Resto del Velo Universal que reviste el estípite desde la base hacia arriba como un calcetín o una media; la palabra armila proviene del latín Armilla que designaba a una pulsera que usaban los soldados romanos.
Reflexo: la raíz flex-, perteneciente al verbo latino Flectere doblar, desviar
Doble:
Doble con armila:
Doble y móvil:

Decoración del anillo

Liso:
Estriado: Con líneas paralelas contiguas.
Sfrangiato: Palabra en italiano que significa Roído, describe un anillo cuyos bordes se encuentran desgarrados de forma irregular.

Aroma

Farináceo: Con olor o sabor a harina.6 La palabra harina proviene del latín Farina y esta de Far y esta a su vez de la raíz indoeuropea *bhares- que significa cebada. En farina la F fue reemplazada por la H debida a una influencia vasca donde no existía ese fonema.
Viroso: Olor fétido intenso. Del latín Virosus que significa veneno.

Hábitat

Corticola: habita sobre las cortezas de los árboles. Col-/Cul- del verbo latino Colere cultivar, habitar.
Coprofilo: Seta que habita/ama los excrementos. Proviene de las raíces griegas φιλος (philos) amor y κόπρος (copros) excremento.
Epífito: Viven sobre plantas vivas. Del griego ἐπι (epi) sobre y (phyto) planta.



[1] MONTEAGUDO R. Henrique, GARCÍA C. Xermán (2000) Diccionario normativo Galego-Castelán (4a ed) Pontevedra:Galaxia ISBN:84-7154-641-8
[2] Revista Bosque Chile año:1 no:17 p:53 ISSN 0304-8799.
http://books.google.com.mx/books?id=JYTZkaoRK1oC&lpg=PA53&dq=laminas%20libres%20anexas%20decurrentes&hl=es&pg=PA53#v=onepage&q=laminas%20libres%20anexas%20decurrentes&f=false
[3] Todo sufijo -ante/-ente que encontramos en adjetivos corresponde a los viejos participios de presente de los verbos latinos, que indicaban que el agente de acción de un verbo.
[4] http://ciencia.glosario.net/botanica/flexuoso-sa-8354.html
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Fusiforme
[6] KOBOLD Mark. "Setas de prado y bosques" Ed. SUSAETA España 1998. ISBN: 84-305-9511-2 GARCIA JIMENEZ Jesus, et al "Hongos del estado de queretaro"1a. ed. México 1998. ISBN: 968-845-199-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

este blog se alimenta de tus dudas, sugerencias o comentarios... gracias